Quantcast
Channel: Testimonios – El Blog del Dr. Fernando Noriega
Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

Artritis reumatoide, como tener éxito reconstruyendo un pie plano valgo

$
0
0

No porque pase algún tiempo sin escribir sobre los pacientes con problemas en los pies por la artritis reumatoide, significa que no los sigamos tratando y reparando sus pies y tobillos, para que vuelvan a caminar.

Son muchos los pacientes nuestros, que empiezan en su juventud, padeciendo artritis reumatoide juvenil y que según van pasando los años y los efectos de la enfermedad, acaban por tener problemas muy serios en los pies. Bien a nivel del antepie, con una importante deformidad en los dedos, o por degeneración de los tobillos y sobre todo con la perdida del arco plantar, lo que da lugar a un pie plano. Los pies planos van acompañados siempre por la lesión del tendón del tibial posterior, que se puede llegar a romper por completo. Si es cierto que en la mayoría de los casos que nosotros tratamos, hemos visto que estos pacientes, tienen antecedentes familiares de problemas en los pies, con unos músculos gemelos acortados.

ar1post ar2postLa reconstrucción de los pies planos, suele tener una cierta dificultad, que podemos ir solventando, como son las medicaciones que toman todos ellos, como son los tratamiento biológicos, el metrotexate y los corticoides, Todos ellos interfieren en la consolidación de los huesos que operamos e incluso la piel. Las incisiones pueden tardar más en cerrarse que en otro paciente que no padezca esta enfermedad. Pero hemos aprendido a controlar la medicación y hacer que todos estos efectos se reduzcan prácticamente a nada.

ar3-post ar4post

Hoy os enseño las reconstrucción de un pie plano en una paciente con artritis reumatoide, con una cirugía previamente hecha en su país de origen Sudáfrica, y como la reconstrucción que se hizo , falló por usar materiales de osteosintesis inadecuados. Al final la operamos y colocamos unos tornillos y bolt más gruesos, consiguiendo la reconstrucción del pie y sobre todo la estabilidad.

La otra paciente, que da su testimonio sobre su lesión y posterior operación y sus resultados, tiene artritis reumatoide desde su juventud. Su enfermedad lesionó ambas caderas y rodillas, siendo necesario sustituirlas por prótesis en las 4 articulaciones. Hace un tiempo, el pie derecho empezó a hundirse y provocarla dolor e incapacidad para caminar. Ahora después de 9 meses de la operación vuelve a caminar normalmente y sin dolor.

Como veis a pesar de la dificultad de estos pacientes, somos capaces de tratarlos y resolver sus problemas en los pies.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

Trending Articles