Quantcast
Channel: Testimonios – El Blog del Dr. Fernando Noriega
Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

El paciente mexicano vuelve a su país, después de haberle puesto una prótesis de tobillo, dejando su testimonio de gratitud

$
0
0

Como os he contado en otro post la historia de este paciente, ha sido perseguir el sueño que tenía después de haber sido diagnosticado de un sarcoma parostal de la tibia izquierda. Este tumor maligno, le podría haber costado por lo menos que le amputaran la pierna. Pero su empeño y el de un médico de su país consiguieron que no fuera así y con un tratamiento sorprendente curaron esta grave lesión.  Le salvaron la pierna y el pie, aunque el tobillo resultó seriamente dañado, habiendo perdido parte de la articulación, como el maleolo tibial,  produciéndole una deformidad de la articulación con mal alineamiento del pie.

C1 C2No era un paciente convencional, él pregunto a médicos de su país y todos le decían que la única solución era la fijación del tobillo. Consultó a médicos en Estados Unidos cuya opinión fue la misma: artrodesis de tobillo. El escribió un correo electrónico preguntándome la posibilidad de tratar su tobillo y yo le dije que si era posible, colocándole una prótesis. Realmente esta fue la solución, pero había dos problemas muy importantes, el primero que la prótesis de tobillo Inbone 2, no le podíamos colocar el componente tibial porque chocaría con el clavo intramedular. El segundo era la falta completa del maleolo tibial y la deformidad en varo del pie.

C4 C5 C3La primera la solventamos colocando una prótesis Infinity, pero con el componente astragalino de la Inbone 2. El segundo lo resolvimos creando un nuevo maleolo tibial a partir de un injerto de hueso del propio paciente que reproduce la forma de esta parte de la tibia que faltaba y sobre la que sujetamos el ligamento deltoideo que todavía existía, corrigiendo por supuesto el mal alineamiento del pie. Todo esto se puede ver en las últimas radiografías que hemos tomado antes de que dejara España el pasado miércoles rumbo a su país México.

Antes de irse nos ha dejado su testimonio, para que muchas personas puedan ver que donde muchos no ven solución nosotros si la podemos encontrar, con la innovación y sobre todo con mucho trabajo para poder resolver este tipo de lesiones. Él ha conseguido su sueño de volver a tener un tobillo normal, con movilidad y poder caminar como antes de que le diagnosticaran del tumor en la tibia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

Trending Articles