Quantcast
Channel: Testimonios – El Blog del Dr. Fernando Noriega
Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

La paciente de Chile que ha dicho adiós a la férula antiequino, después de la operación para tratar su pie equino por lesión del nervio ciático

$
0
0

El otro día me escribía una paciente para contarme que había visitado a un médico de su ciudad, para que viera el pie después de ser operada por nosotros en el IICOP, de un pie equino varo neurológico. Después de tener su pie plantígrado, bien alineado y con su tibial posterior transferido, le recomendaba que se volviera a poner una férula antiequino para caminar. Realmente es que no se enteró de nada, de nada de lo que habíamos hecho porque nuestra paciente nunca más necesitará usar las anticuadas y malas férulas antiequino.

ANGPues este es el mismo caso que os traigo de una de nuestras paciente de Chile, que vino hace ya más de un año, desde el norte de su país. Venía porque tenía un pie equino por una lesión del nervio ciático, como consecuencia de una cirugía para colocarle una prótesis de cadera. Después de esta operación empezó todo un camino de sufrimiento y de impotencia. Cansada de caminar mal, con caídas, ayudandose de una muleta y sobre todo llevando una férula antiequino, que podéis ver en la foto. Con valentía como yo siempre califico a estos pacientes, cruzó el Atlantico para venir a Madrid. Cuando la vi por primera vez, caminaba de una forma muy anómala, teniendo que levantar mucho su pierna para dar el paso, ya que su pie en equino le provocaría tropezarse y caer. Ella sufría y gastaba mucha energía para caminar con lo que se cansaba enseguida y su vida se limitaba a recorridos muy cortos.

La operamos siguiendo los principios de reconstrucción de la moderna Neuro-Ortopedia hace y más de un año, alineando su pie y haciendolo plantígrado. Volvió a Chile y seguimos en contacto de forma frecuente para realizar un seguimiento, posteriormente su rehabilitación. El lunes pasado volvió al IICOP y lo primero que hizo cuando me vio fue darme un gran abrazo y mostrarme su agradecimiento ya que su lesión del nervio ciático había dejado de ser un problema.

Ahora camina sin problemas, no tiene dolor en su pie y desde luego ya no usa para nada la férula antiequino que tanto la torturaba. Como podéis ver en su testimonio lo que nosotros hacemos es devolver la función a tantos y tantos pacientes neurológicos, no son fantasías son realidades concretas y de ello dan testimonio los que han confiado en nosotros.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 33