Quantcast
Channel: Testimonios – El Blog del Dr. Fernando Noriega
Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

Padres contentos, después de venir de Venezuela para tratar a su hija con Macrodactilia

$
0
0

Macrodactilia maligna era el diagnostico inicial con el que estos padres preocupados vinieron hace un año desde Caracas, Venezuela, para que tratáramos a su hija de pocos meses de edad. Viendo la evolución de la paciente después de un año de conocer a la paciente más que macrodactilia, tenemos certeza de que se trata de un Síndrome de Proteus que le afecta a la pierna derecha.

Z2El año pasado cuando vimos por primera vez a la niña el aspecto de su pie era malo, como podéis ver en la foto inicial presentaba un gigantismo de los tres primeros dedos del pie derecho, mientras que el 4º y 5º dedos tenían un tamaño normal. Pero sobre todo presentaba una colección anómala de grasa que la impediría caminar o calzarse. En la primera operación le extirpamos el 2º y 3º dedos junto con sus metatarsianos, pero no pudimos reducir el tamaño del primer dedo debido a la mala llegada de sangre a todos lo tejidos de este. Optamos por dejar pasar unos meses para ver la evolución y diseñar una estrategia de tratamiento.

Z1 Z3APasado un año han vuelto a España para que volviéramos a ver el pie de la niña. La evolución no había sido buena, el primer dedo había crecido de una forma importante, ha tenido infecciones en la uña, porque los tejidos blandos habían engullido a aquella. Pero lo más problemático es que la niña había empezado a caminar, pero sin poderse poner un calzado adecuado. En el video al final del post se puede ver como andaba la niña con su pie deforme.

Z3Por esta razón decidimos realizar la extirpación de la parte del pie que estaba afectada. La hemos operado hace casi dos semanas, reconstruyendo el pie y adecuando los tendones que están sanos para equilibrar el funcionamiento del pie. Le alargamos el tendón de Aquiles y le fijamos los tendones del tibial anterior, el extensor común de los dedos y el extensor largo del dedo gordo al astrágalo y al calcáneo. De esta forma nuestra pequeña paciente volverá a caminar usando zapatos normales, cargando el pie sobre el talón y se le colocará un suplemento para rellenar el zapato.
Así habremos conseguido el objetivo de sus padres y el nuestro, que la niña vuelva a caminar sin problemas y use calzados normales.

Aquí os muestro el testimonio de unos padres contentos, porque les hemos dado lo que en su país no le daban. Cuando escribo esto estarán cruzando el Océano Atlántico en el avión que les lleva de vuelta a su país, Venezuela.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

Trending Articles